hay algunas especificaciones de cada batería que debemos conocer para elegir correctamente el tipo para nuestra instalación.

CCA o conductancia. Es la conductancia y se expresa AH según la norma elegida. (DIN-SAE-EN-IEC). Este valor cuanto más alto significa que la batería es mejor para arranque, este valor es inversamente proporcional a la capacidad de recuperación de la batería. Es decir una batería con un elevado CCA tendrá una capacidad de recuperación muy bajo.

Capacidad: Generalmente expresada en Ah o en KW, siempre vendrá expresado en forma de 90Ah C10, este dato (C10) es el indicador de la capacidad de real, ya que una batería de 90 Ah C1 es mucho más grande que una batería 90 Ah C100.

Por esta razón y como norma se debe trabajar siempre en C10 que suele ser el estándar del mercado. El “C” es el indicador de en cuanto tiempo se puede extraer la energía de la batería en horas, es decir una batería de 90 Ah C10 nos permite sacar 9Ah/hora durante 10 horas hasta descargarla a 0% de capacidad frente a 90Ah C1 que nos permite sacar 90Ah/hora durante una hora.

Tabla de conversión entre normas

tabla conversion entre normas

Rango de Temperatura

Rango de temperatura: El rango de temperatura es vital para que una batería no “muera” prematuramente, el rango de temperaturas estándar es de -20ºC hasta los 50ºC.

Pero el trabajar (cargar) a temperaturas superiores a 35ºC reduce considerablemente la vida útil.

Rango temperaturas

Nº de Ciclos

Ciclos baterías
Nº de ciclos: Es el indicador que nos permite calcular la vida útil de la misma.

Cada fabricante diseña los vasos de las baterías para un nº de ciclos y el tipo de tecnología utilizado marca en gran medida la cantidad de ciclos disponibles y la profundidad de descarga (DOD).

Profundidad de descarga o DOD: Es el indicador que nos marca los limites de descarga de la batería, la relación entre ciclos y profundidad de descarga es proporcional.

La profundidad de la descarga cuando mayor sea menos ciclos podrá realizar la batería y por tanto menos tiempo durara.

¿Qué es un ciclo?

Se considera un ciclo cuando la batería se ha descargado y cargado completamente al menos una vez.
queé son ciclos carga y recarga

La importancia de la temperatura en baterías

Por esta razón es tan importante controlar la temperatura y Ah de la batería durante de la carga, ya que si no se compensa correctamente el voltaje, y se ajusta la carga, la batería se daña. O llegado el caso puede llegar a explotar.

Un error muy común es fijar el sensor de temperatura de los cargadores sobre el banco de baterías, en vez de en el recinto donde están alojadas.

Si el sensor se fija sobre la batería hacemos que el compensador de temperatura no trabaje correctamente y reduzca la corriente sin ser necesario, ya que solamente por que la batería trabaje la temperatura de la misma suele elevarse unos 5 – 6 ºC.

Solicite Presupuesto